Que hidalguenses voten fuera del país, plantean
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemí Zitle Rivas presentó una iniciativa de reforma para que los hidalguenses que vivan en el extranjero puedan sufragar en los comicios de 2021, en las que se elegirá gobernador.

Esto, a través de una modificación al artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para establecer que los ciudadanos con residencia fuera de México puedan votar “en los términos que señala la ley”.

La congresista argumentó que se estima que, de 11.4 millones de mexicanos residentes en el extranjero, 2 por ciento es nativo de la entidad.

“El 82 por ciento de estos emigrantes de origen hidalguense se concentran en los estados de California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte y Arizona, entre algunos otros. Lo anterior, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población.

“Nuestra entidad ocupa el lugar número cinco en el contexto nacional en cuanto al grado de intensidad migratoria, teniendo un grado muy alto de migración, solo por debajo de entidades como Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas”, aseveró.

Consideró que miles de hidalguenses podrían ser incluidos y, de esta forma, garantizar su derecho fundamental a elegir a sus representantes, a pesar de que no habiten en el estado.

“Nuestro país ha sido uno de los últimos en incluir en su legislación el voto en el extranjero, siendo que los primeros avances en América Latina
en esta materia datan de 1961, en Colombia, pasando por países como Brasil, en 1965; Perú, en 1979, o Argentina, en 1991”, agregó la congresista.

ESTADOS PIONEROS

Para las elecciones de 2021, nueve estados ya cuentan con el marco jurídico para que sus ciudadanos residentes en el extranjero puedan votar: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad