¿Qué es una relación tóxica y cómo prevenirla?
 
Hace (29) meses
 · 
¿Qué es una relación tóxica y cómo prevenirla?
Compartir:

“Amar es sufrir” y “el amor todo lo perdona” son algunas expresiones comunes en una relación tóxica, que se normalizan en la vida cotidiana, de acuerdo con Claudia Oregel Mendoza, orientadora psicopedagógica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Oregel Mendoza destaca que no son exclusivas del plano amoroso, pues las relaciones familiares, laborales y de amistad pueden tornarse de esta manera.

“Una relación tóxica es cuando mi bienestar psicológico depende del estado de la relación. Cuando lo que tú opines de mí determina mi estado de ánimo el resto del día”, puntualiza José Luis Montes, director de la carrera de Psicología Organizacional del Tec de Monterrey Campus Monterrey.

Las relaciones primerizas entre jóvenes corren el riesgo de convertirse en tóxicas porque carecen de guías sobre cómo llevar una relación exitosa, agrega Miguel Ángel Gutiérrez, coordinador de programas de Desarrollo Emocional y Psicológico en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Nadie quiere estar en una relación tóxica. Las primeras interacciones tóxicas que se presentan entre los jóvenes suelen resultar como parte de los conflictos emocionales y fallas en la comunicación interpersonal”, detalla.

Una relación tóxica podría ser aquella en la que un compañero de trabajo se aprovecha de los resultados de otros, pero llega a extremos como la violencia física o psicológica en una relación de pareja.

Quienes están inmersos en este tipo de interacción suelen ser incapaces de darse cuenta de las situaciones de abuso en las que se encuentran porque se normalizan, es decir, la víctima considera que está bien la forma de actuar del otro, indica Josman Espinosa Gómez, docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Otras características son los celos, la posesión y el control hacia el otro, así como la tendencia de alejar a alguien de las personas que quiere, añade Oregel Mendoza de la UAG.

La toxicidad también se expresa al querer cambiar a una persona, decirle qué hacer, menospreciarla, obsesionarse por saber dónde está, vigilar sus redes sociales, planificar sus días sin consultarla y revisar su teléfono móvil.

Otras acciones tóxicas son mentir, manipular y chantajear, así como humillar, insultar, devaluar e ignorar a la otra persona a solas o frente a otros.

“Las relaciones amorosas no son para sufrir, son para disfrutarse en conjunto”, destaca Oregel Mendoza.

Diana Sánchez, psicóloga del Tec de Monterrey Campus Tampico, explica que una forma de evitar caer en esta situación es ser asertivos, que se refiere a expresar con claridad pensamientos y sentimientos a los demás. Significa poder decir “esto no me gusto” de una manera no grosera ni ofensiva.

“Tal vez yo te quiero mucho y no quiero que te ofendas, pero al quererte mucho y no querer ofenderte me estoy ofendiendo yo porque estoy permitiendo que me digas cosas que no me gustan”, comenta.

Oregel Mendoza resalta que una relación sana tiende a la comunicación, a expresar y considerar sentimientos y a que las decisiones tomadas sean de mutuo acuerdo.

También se distingue por la confianza, respeto a los espacios y tiempos del otro, admiración por quienes son las personas, no por lo material o el estatus, mantener la individualidad y la preocupación por la otra persona.

Gutiérrez de la UANL dice que las personas deben cuidar su autoestima y su salud mental como primer paso para cuidar de los demás. Quienes estén en una relación tóxica no deberían aislarse, sino buscar ayuda con familiares, amigos y profesionales.

También recomienda solicitar apoyo profesional para desarrollar la inteligencia emocional con el fin de afrontar esta problemática.

 

Tonatiúh Rubín

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad