Que diputados suplentes asuman cargo por muerte del titular
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rosalba Calva García y Víctor Guerrero Trejo propusieron ante el Pleno de la Diputación Permanente que los legisladores suplentes puedan tomar posesión al cargo cuando el propietario fallezca, por extinción del mandato constitucional, inhabilitación o solicite licencia.

Lo anterior, toda vez que la fracción XIV del artículo 56 de la Constitución Política de Hidalgo establece que solo asumirán en caso de que se cumplan los dos últimos supuestos.

En ese sentido, la morenista expuso que los dos primeros puntos solo están considerados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, pero como causas para decretar concluido el encargo de los diputados, en el que también se señala por resolución firme condenatoria del Tribunal Superior de Justicia erigido como jurado de sentencia.

Así como por sentencia firme condenatoria dictada por los tribunales en caso de encontrarse penalmente responsable de un delito y por ausencia o incapacidad declaradas judicialmente.

Por otra parte, agregó que el Congreso del estado debe estar conformado por 30 diputados, 18 elegidos por mayoría de votos en jornada electoral y 12 por representación proporcional, quienes deberán estar en funciones por tres años.

No obstante, dicha reforma se debe a que el pasado 31 de enero el legislador José Luis Muñoz Soto falleció a consecuencia del virus SARS-CoV-2, por lo que su suplente no puede relevarlo en el cargo por la normativa vigente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad