PVEM ganó en 2016 alcaldía con 699 votos, recordó IEEH
 
Hace (53) meses
 · 

Consejero del INE difunde documento fake sobre elecciones en Hidalgo y Coahuila

Compartir:

Desde 699 votos que obtuvo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para gobernar Eloxochitlán hasta los 41 mil 768 que logró Acción Nacional (PAN) para presidir Pachuca fueron los sufragios que los institutos políticos requirieron durante el proceso electoral de ayuntamientos 2015-2016 para administrar alguna de las 84 alcaldías que constituyen Hidalgo.

Esto, de acuerdo con una revisión que realizó Criterio a los resultados de la jornada electoral del proceso mencionado, publicados por el Instituto Estatal Electoral estatal (IEEH).

A 55 días de que inicie el periodo comicial 2019-2020 para renovar autoridades en los 84 ayuntamientos de la

entidad, el documento indica que 38 candidatos independientes participaron en las elecciones, quienes contendieron en 30 municipios. De estos, tres se inscribieron para disputar la alcaldía de Tulancingo, actualmente gobernada por el priista Fernando Pérez Rodríguez.

De los postulantes independientes, solo Francisco Javier Hernández Cortés obtuvo el triunfo en Tlanalapa, quien alcanzó mil 289 votos, apenas 50 más que el candidato de Movimiento Ciudadano, por quien sufragaron mil 239 habitantes.

En esa elección, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedó al frente de Chilcuautla, con 2 mil 35 votos.

Sin embargo, Morena fue relegada a la cuarta fuerza política en Pachuca –donde la panista Yolanda Tellería Beltrán logró 41 mil 768 sufragios, contra 24 mil 862 del PRI, 16 mil 735 de MC y 7 mil 829 de Regeneración Nacional–, Tulancingo, Tula y Huejutla.

Cambian de bando

  • Aunque en la elección de 2016 Morena solo ganó en Chilcuautla, tras el triunfo de este partido en las elecciones presidenciales de 2018, los alcaldes de Zapotlán, Tlahuelilpan, Huasca, Villas de Tezontepec y Atotonilco de Tula desconocieron a los institutos políticos que los llevaron al poder para sumarse a las filas de Regeneración Nacional

Emmanuel Rincón
Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad