Puntea México en letalidad global por coronavirus
 
Hace (26) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Sólo superado por Yemen y Perú, México ocupa el tercer lugar de letalidad en la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, la institución aclara que estos países “no necesariamente (acumulan) la mayoría de las muertes en general”.

Apunta además que en la considerada epidemia activa de Covid, es decir, los último 28 días, México se encuentra en el décimo sitio de número de muertes acumuladas en este lapso.

La tasa de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto del total de casos confirmados de Covid-19 y es un indicador distinto a la tasa de mortalidad que registra la proporción de decesos respecto de la población total de una determinada región o país.

Alerta OPS aumento de mortalidad por Covid en México
afp

La Universidad advierte que este indicador puede verse afectado por distintas circunstancias, entre ellas, el que a mayor número de pruebas se identifican más casos leves y esto reduce la proporción entre casos y letalidad.

También impacta el factor demográfico, en poblaciones que tiene una mayor proporción de personas mayores, la tasa podría incrementarse por ser más vulnerables.

Un tercer factor son las características del sistema de salud de cada país, por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se saturan y tienen menos recursos para atender a los pacientes.

Con datos al 3 de enero, el País registró una tasa de 7.5 por ciento de personas fallecidas respecto del total de contagiadas por el virus SARS-CoV-2, mientras que Yemen registró 19.6 y Ecuador 8.8.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no alarmarse ante los altos contagios de Covid-19 ocasionados por la variante Ómicron. 

“Es importante que se sepa que esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento de fallecimientos.

“Seguirnos cuidando pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaríamos informando cualquier situación”, comentó López Obrador en conferencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad