Pueblo hñähñü busca elegir sus alcaldías por usos y costumbres
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El gobernador de la comunidad San Ildefonso, en Tepeji del Río, César Cruz Benítez, reveló que el pueblo hñähñü propuso al Congreso estatal que, en por lo menos en seis municipios hidalguenses, cuya población es mayoritariamente indígena, se les permita realizar elecciones para renovar ayuntamientos mediante usos y costumbres.

El representante comunal dijo, en entrevista con medios de comunicación, que pretenden abarcar a Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Huehuetla, Zimapán y Alfajayucan, donde alrededor de 70 por ciento de sus habitantes son de origen étnico.

Indicó que la propuesta no es nueva, dado que existen algunos casos previos en otros municipios de México, como Oxchuc, Chiapas; Ayutla de los Libres, Guerrero, o Cherán, Michoacán.

Cruz Benítez explicó que, mediante una solicitud entregada ayer al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ricardo Baptista González, pidió que, con la reforma al Código Electoral de Hidalgo que alistan para dar participación a los pueblos indígenas, se contemple en dicho sector para diputaciones plurinominales y para regidurías de representación proporcional.

“Solicitamos que en las demarcaciones donde haya una población de 10 al 20 por ciento de indígenas se nos dé una posición de regiduría en el ayuntamiento, mientras que de 20.1 a 30 sean dos, y así sucesivamente”, enfatizó.

En el escrito, cuya copia posee Criterio, los peticionarios requieren que al menos un tercio de los 18 distritos locales electorales en Hidalgo sean considerados como indígenas, ya que, por ahora solo tres ostentan la denominación.

TRES DISTRITOS MÁS

En el documento entregado a Baptista González, pretenden que los distritos locales VI, Mixquia-huala; VII, Actopan, y IX, Metepec, sean considerados como de origen indígena

“Tenemos que aprovechar la coyuntura que nos da la reforma política que se tendrá en próximas fechas, porque si no participamos ahora y obtenemos derechos, pasaremos otros 5 o 10 años olvidados”, señaló Cruz Benítez

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad