Publican convocatoria para consulta de juicio a ex presidentes
 
Hace (41) meses
 · 
Publican convocatoria para consulta de juicio a ex presidentes
Compartir:

El Congreso de la Unión publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se anuncia la convocatoria de la consulta popular promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los ex Presidentes.

El documento establece que se convoca a los mexicanos a participar el domingo 1 de agosto de 2021 en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos convoca a las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular sobre ‘las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos'”, indica.

El documento establece que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.

La difusión, añade, se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el INE.

Originalmente, la pregunta formulada por el Ejecutivo y remitida para su aprobación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaba directamente a los últimos cinco ex presidentes.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, indicaba.

Sin embargo, la Corte reformuló la pregunta y la dejó abierta, sin mencionar a nadie en específico.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue la pregunta aprobada y la que será sometida a votación.

 

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad