Publica SE el protocolo para la reapertura
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Economía (SE) emitió los lineamientos de retorno a las actividades que a partir de ayer están obligados a cumplir los sectores esenciales de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.

También serán el referente del resto de las actividades esenciales en las áreas que les resulte de aplicación.

Entre las obligaciones de las empresas está garantizar una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, evitar el hacinamiento en los espacios, incrementar el uso de vehículos para transporte de personal y establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

Asimismo, establecer un filtro para la identificación de trabajadores con infección respiratoria aguda.

Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubreboca y remitirlas al domicilio particular o servicios médicos.

Las empresas también debe proveer a sus trabajadores de equipo de protección como tres cubrebocas (de preferencia lavables), además de protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior  de ojos.

Los empleadores deben tomar medidas de prevención de brotes en la empresa.

Una de ellas es enviar a casa al personal con síntomas de la enfermedad; en caso de que presente dificultad para respirar, se debe remitir al centro de atención médica más cercano.

También, identificar personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y enviarlos a casa.

Además, evitar el retorno de trabajadores enfermas sin contar con la evaluación médica pertinente y llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario, y evaluar posibles casos de contagio.

 

DOCUMENTOS DEL IMSS

Las empresas que regresen a las actividades deberán responder al documento Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria, y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho protocolo, en la plataforma correspondiente: www.gob.mx/nuevanormalidad

Con base en ello, el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas

Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no las actividades esenciales consideradas

En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad