Prueban material electoral en el INE
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Para demostrar que los plumones que serán utilizados en los comicios del 1 de julio para tachar las boletas electorales son imborrables, en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo el vocal del organismo, José Luis Ashane Bulos, realizó un ejercicio con integrantes de medios de comunicación.

Los comunicadores marcaron las papeletas e intentaron eliminar la marca en una hoja de muestra.

El ejercicio surge luego de que en redes sociales circulan videos en los que se afirma que el crayón es como los lápices que se venden en las papelerías, detalló el vocal ejecutivo.

“La intención (de la prueba) es desmentir esa afirmación y que comprueben que no se pueden borrar”, dijo el funcionario comicial.

Reiteró que tanto la tinta como el marcador –elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y supervisados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – no son borrables.

Según información del INE, los lápices que serán repartidos cumplen con lo establecido en el Reglamento de Elecciones del instituto, aprobado en septiembre de hace dos años.

La norma especifica que los materiales deben ser fabricados con cera, pigmento y aglutinantes con diámetro de 3.3 a 5.0 milímetros, con un cuerpo de madera seca y blanda o, en su caso, de resina, y recubiertos de laca con sus respectivos emblemas y leyenda alusivas a la elección.

Ashane Bulos aplicó la tinta indeleble en el pulgar de algunos reporteros y trató de quitarla, sin éxito, con acetona, thinner, limón, aceite de cocina y alcohol, entre otros.

INDELEBLE

La tinta con la que marcarán el pulgar de los votantes dura 12 horas en la piel

El tiempo de secado del colorante no supera los 15 segundos

La tintura no irrita la piel

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/piden-acciones-contra-violencia-a-las-candidatas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad