Proyecto mexicano gana primer lugar
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El proyecto mexicano denominado Parque Hídrico La Quebradora, ganó el primer lugar global del concurso más importante de la construcción sustentable, los LafargeHolcim Awards (Premios LafargeHolcim).

Por primera vez un diseño sustentable mexicano obtiene la medalla de oro a nivel mundial. El jurado compuesto por renombrados expertos, encabezados por Alejandro Aravena (Chile), eligió para ganador a este proyecto, porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos.

A cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos encabezados por los arquitectos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen, se informó mediante un comunicado.

Parque Hídrico La Quebradora es un complejo para la retención y el tratamiento de agua que se encuentra ubicado en las faldas de
la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de este líquido en la Ciudad de México.

Integra edificios públicos y áreas verdes, en un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta agua de las escorrentías de esa sierra y la infiltra al acuífero. El parque tomará el agua residual del drenaje para ser tratada por medio de una serie de humedales superficiales, con lo cual será posible suministrar más agua limpia a Iztapalapa.

De acuerdo con Loreta Castro Reguera, directora de diseño en Taller Capital y Coordinadora del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura de UNAM, la inversión para su construcción será de 250 millones de pesos y beneficiará de manera directa a 28 mil personas al duplicar el espacio público al que tienen acceso de 1.13 a 2.97 m2 por habitante; además, se triplicará el arbolado actual con vegetación endémica.

Anteriormente, el proyecto triunfó en la etapa a nivel regional en Latinoamérica, con lo que se obtuvo el derecho de competir en la final mundial contra otros 14 proyectos ganadores en las fases regionales de Europa, Norteamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico.

El diseño de Nigeria Legacy Restored, obtuvo el segundo lugar, se trató de un complejo religioso y secular que reinterpreta la construcción tradicional local en una nueva mezquita y centro comunitario.

Notimex | México

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad