fbpx
LetrasNoticias

Proyectarán en México documental de Caravaggio


La cinta Caravaggio. L’Anima e il Sangue (Caravaggio. El Alma y la Sangre), dirigida por el mexicano Jesús Garcés Lambert, se ha convertido en el documental de arte más visto en la historia de Italia y llegará a México en mayo próximo, confirmó el propio cineasta.

“El documental será proyectado a mitad de mayo en México en un lugar que estamos por definir, un lugar institucional y al mismo tiempo de cultura y después saldrá comercialmente en los cines”, explicó Garcés Lambert en entrevista con Notimex.

El cineasta participó ayer en una conferencia en la embajada mexicana sobre el proceso de realización del filme.

Con la asesoría científica y la participación del experto Claudio Strinati, así como de Mina Gregori, Roberto Longhi y Rossella Vodret, la cinta relata la historia del controvertido y genial pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610).
La voz del artista en el documental es la del rockero y escritor Manuel Agnelli, y para interpretarlo, Garcés Lambert eligió a un hombre que conoció de casualidad en la calle, con un pasado difícil, que pisó la cárcel y quien le dio la profundidad que el rol requería.

En el filme también aparecen como protagonistas de los cuadros de Merisi varias mujeres de estratos bajos y con un
pasado “dudoso”.

“Trabajar con personas que no son actores, sino que pertenecen a la parte más baja de la sociedad, porque estamos hablando de la parte criminal de la sociedad, fue muy interesante, porque es gente que refleja las mismas emociones que tienen los personajes de los cuadros de Caravaggio”, explicó el cineasta.

Recordó que el pintor retrataba a la gente con la que se emborrachaba en las tabernas, a prostitutas y personajes de los bajos fondos.
“Las personas con las que trabajé para la película me trajeron al set esa emoción, ese pasado que no puedes cancelar”, dijo el cineasta, autor de otros documentales exitosos realizados para National Geographic, la BBC o las televisoras italianas Rai y Mediaset.

Confirmó que el rodaje fue un verdadero viaje entre las obras y los tormentos del pintor, a través de los lugares que custodian sus obras, como Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta y con el uso de documentos históricos de primera mano que le permitieron desmontar hasta cierto punto el mito del “artista maldito”.

Notimex l Roma

Noticias relacionadas

Back to top button