Protestó UNTA en el Hospital General por carencia de medicamentos
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Emmanuel Rincon

Compartir:

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron al exterior del Hospital General de Pachuca contra la presunta falta de fármacos y atención médica que, afirmaron, ha provocado la sustitución del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), programa federal que entró en marcha el primer día de enero.

Con cartulinas en las que escribieron mensajes como: “La cuarta transformación no solo traicionó a los campesinos de México, sino por su omisión está en riesgo la vida de muchos enfermos”, los manifestantes se apostaron en la explanada del nosocomio, donde gritaron consignas contra el nuevo modelo de salud.

De acuerdo con el representante jurídico de la UNTA, Manuel Canales, la entrada en operación del Insabi ha provocado que pacientes tengan que pagar cuotas por atención médica que antes no tenían costo.

“Si vienes, no hay medicamentos. Tenemos el caso de una compañera que estaba la semana pasada ya en el quirófano, pero como no tenía 5 mil pesos de la cirugía, la sacaron y no la intervinieron hasta que consiga el dinero; era tema de una hernia. También hay otro antecedente de un compañero que presentaba una fractura y no tenía para comprar el material correspondiente”, dijo.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/482197309376839/

El representante de la UNTA criticó que mientras la familia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se atiende en clínicas privadas —en referencia a que el primer nieto del mandatario nació el 9 de enero presuntamente en un hospital de Houston, Texas—, el sector popular quedó desprotegido.

“No es hablar mal de una transformación que dice se ejerce en el país, pero las cosas de verdad están mal. Consideramos que no se pude meter de a golpe un nuevo programa si no se hace una planeación y diagnósticos correspondientes”, agregó.

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la colonia Puerta de Hierro, donde también protestaron contra el esquema recién instaurado.

Los quejosos fueron atendidos por Luis Alberto Camargo Velázquez, subdirector del Hospital General, así como por Carlos Trejo Méndez, director general de Investigaciones Políticas y Sociales de la Subsecretaría de Gobernación; durante la reunión, se conoció después, acordaron mejoras en la atención para el paciente.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad