Protestas rebasan a Piñera en Chile
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Miles de personas se manifestaron este lunes en la céntrica plaza Italia, de Santiago, y las protestas se mantuvieron en varios puntos de Chile, tras un estallido social que deja 11 muertos y cientos de heridos desde la semana pasada, obligando a decretar toque de queda por tercer día consecutivo.

“Que se vayan los milicos”, gritaban los manifestantes en la plaza Italia, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo  estado de emergencia.
Bailando, caceroleando y aplaudiendo con fuerza cada vez que sobrevuela un helicóptero militar, los manifestantes coreaban: “Ohhh…,Chile despertó;
Chile despertó…”

“Va a correr sangre. Nos cerraron las puertas de todas las cosas”, dice a la AFP Adrián Castillo, un dentista de 30 años, que portaba una pancarta en que se leía:
“fuera Piñera”.

Y pese a los llamados a la calma del gobierno, la intensidad de las protestas no cede, obligando a las autoridades a decretar por tercer día consecutivo un toque de queda en Santiago y otras  ciudades del país.

Hasta el momento, “la cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11”, dijo Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana.

Las muertes han ocurrido en su mayoría a causa de incendios de instalaciones en medio de los saqueos. El partido Comunista denuncia la muerte por un disparo policial de un joven ecuatoriano en la ciudad La Serena (norte).

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó que hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. El titular de Interior, Andrés Chadwick, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos; en tanto, la Fiscalia dio cuenta de 2 mil 151 detenidos en todo Chile. El Instituto de Derechos Humanos reporta en tanto 37 heridos por arma de fuego.

En un ambiente de gran tensión, los chilenos abordaban el primer día laboral tras el estallido de las manifestaciones más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Muchos empleadores cancelaron las jornadas de trabajo y las clases estaban suspendidas en prácticamente todos los colegios  y universidades.

 

AFECTADOS

Las autoridades calcularon en 20 mil los puestos de trabajo afectados por la destrucción y la bolsa de Comercio de Santiago cerró con una caída  de 4,61%.

EVarios referentes de la generación dorada del futbol chileno reclamaron este domingo a las autoridades de su país escuchar al pueblo y encontrar soluciones ante el estallido social que conmociona y mantiene en vilo a una población acostumbrada a décadas de estabilidad política  y económica.

E“¡Ahora! es el momento de las respuestas, de las soluciones”, publicó este domingo Claudio Bravo, arquero del Manchester City y capitán de Chile en la coronación de La Roja en la Copa América de 2015 y 2016.

AFP I Santiago

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad