Protestan por la operación de basurero en Atitalaquia
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Tras bloquear la avenida Juárez de Pachuca, integrantes del Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia, opuestos a la operación de la planta de tratamiento de residuos en dicha demarcación, denunciaron que la empresa Esmex no cuenta con un manifiesto de impacto ambiental.

Añadieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat) reservó por dos años la información relacionada con los permisos referentes a la compañía.

Unos 20 miembros de la asociación viajaron a la capital hidalguense para exponer su caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), instancia en la que, en febrero pasado, un mes después de que la planta iniciara sus operaciones, ingresaron la queja CDHEH-VDRO-0032-2022 por la violación al derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/posts/pfbid0bWEoA4PAJ7k5r2viHTTfNh7JWr5SQZSR147h9RAMvEbLis2r3JbMVC8QPhFtQWYGl?__cft__[0]=AZXgbA-SasgO8PnnQ1KYurtwvIwfTI7ijSlp72_lDAl3vLlX9bKLwCO_oMbn8vOWTGi6ENoz6J5-zaUvsnYzefg0oIGY7lmfqpMW0B4P1qGMuihS9M_LvRzLBLetrmxW5AOCFSlr9IsETPvWZhk0lwzfNUu2XtaHZ4_-v3HCHOdDqj-fC3q2gOwdHxEKTtdUHhg&__tn__=%2CO%2CP-R

Jesús Eduardo García Pérez, abogado e integrante del Comité, explicó que, durante la sesión de Cabildo en Atitalaquia, en la que se firmó la concesión para el funcionamiento de la planta el 24 de diciembre de 2021, no se presentó evidencia o documentación que avalara su legal instalación.

Mencionó que, lo que consideran un “basurero a cielo abierto”, actualmente no se encuentra en operación debido a que los pobladores lo mantienen bloqueado; sin embargo, dijo que representa un impacto negativo para los municipios aledaños, pues abarca nueve hectáreas de terreno.

Miembros de la asociación señalaron que camiones con desechos pudieron ingresar antes del cierre, por lo que dijeron que ya se derraman lixiviados del lugar.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Julio Menchaca Salazar, gobernador electo de Hidalgo, aseguró que en los próximos días presentará su equipo de transición, aunque adelantó que no forzosamente quienes estén inmiscuidos en el acto de entrega-recepción serán los que encabezarán las diferentes secretarías del Poder Ejecutivo.

“Normalmente hay muchas especulaciones, generando nombres, pero la única lista será la que voy a dar a conocer cuando ya esté consolidado. Se están revisando perfiles tanto de hombres y mujeres para que estén los mejores cuadros y se esté dando respuesta a lo que la gente solicite”, aseveró durante su participación en el programa A Criterio de…
Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad