fbpx
HidalgoMéxicoNoticias

Protestan contra intento de privatización del IPN desde Hidalgo

Las modificaciones fueron propuestas por los exdiputados locales de Morena Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas.


Estudiantes, egresados, trabajadores y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchan desde diversos puntos de la Ciudad de México en rechazo a una iniciativa enviada por el Congreso de Hidalgo a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Orgánica del IPN, lo que consideran daría paso a la privatización.

Los manifestantes reprochan que desde el partido Morena de Hidalgo se haya propuesto una iniciativa para convertir al Politécnico en una entidad descentralizada.

La propuesta fue avalada la semana pasada y enviada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Con chamarras y playeras color guinda y blanco, colores distintivos de la institución, algunos inconformes partieron de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás a la Plaza de las Tres Culturas.

De ese punto, el contingente marchó sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a Palacio Nacional y de ahí, se prevé que se dirija a la Cámara de Diputados.

Trabajadores aseguran que perderían los derechos ganados y los estudiantes argumentan que al no ser una institución a cargo del Estado, tendrían que pagar cuotas similares a una universidad privada.

La actual Ley Orgánica del IPN data del 29 de diciembre de 1981, y las modificaciones fueron propuestas por los diputados locales de Morena Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

También te puede interesar Con reforma, buscan dar al IPN mayor autonomía

Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemí Zitle Rivas y Ricardo Raúl Baptista González presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que se le dote de mayor autonomía en sus decisiones, se beneficie la transparencia y actualice la normativa con la Ley General de Educación.

“El politécnico carece de personalidad jurídica y patrimonio propio; cabe señalar que de los 97 inmuebles que ocupa actualmente solo tiene la propiedad de 25, ya que las demás pertenecen a otras dependencias, por lo que se busca que tenga fuerza jurídica y protección del estado”, afirmó la morenista, durante su exposición de motivos.

Noticias relacionadas

Back to top button