Protestan en Santiago contra nueva Constitución en Chile
 
Hace (42) meses
 · 

People demonstrate against the amendment of the constitution established under the military rule of General Augusto Pinochet (1973-90), which will be voted in an October 25 referendum, in Santiago, on September 26, 2020. – Changing the constitution enacted under former dictator Augusto Pinochet, who ruled from 1973-90, was a key demand of protesters during the two months of violent civil unrest against the government and inequality. Chileans will be asked two questions on October 25: do they want a new constitution and who should draft it. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Compartir:

Unas 300 personas se congregaron ayer en un pudiente barrio de Santiago para manifestarse en contra de la posible redacción de una nueva Constitución en Chile y defender la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Banderas de Chile y de colores con el lema en favor del “Rechazo”, la opción en el plebiscito del 25 de octubre próximo para que no se cambie el texto fundamental del país austral, coparon la movilización.

“Rechazo, rechazo, no quiero miseria. No seremos Cuba ni tampoco Venezuela”, gritaba un hombre con un megáfono.

Cerca, Rodrigo Bejarano y su pareja vestían gorras a juego con el lema “Make Chile great again” (“Hacer Chile grande de nuevo”, en español), adaptando el lema de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El mundo cada vez está tomando su propio camino, están los globalistas y estamos los patriotas que queremos defender nuestro país. Trump es un camino a seguir de lo que cada país debe hacer para que el país crezca y sea un lugar con no tanta desigualdad y se pueda vivir en paz”, indicó a la AFP Rodrigo Bejarano, de 55 años.

El manifestante agregó que no quiere una nueva Constitución porque no es lo que necesita Chile, ya que la actual permitió por 40 años que el país haya sido ejemplo en Latinoamérica.

Varios manifestantes vestían camisetas con la cara de Pinochet, incluso alguno tenía parches con simbología nazi.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, no apoya públicamente ninguna de las opciones.

Pero entre cánticos de “no queremos ser marxistas” y la canción Libre del español Nino Bravo de fondo, la coronel
retirada de Carabineros Cristina Muñoz, de 65 años, tachó al mandatario como un enemigo de la opción del Rechazo.

Según un estudio publicado este viernes por la Universidad de Chile, el 82 por ciento de los chilenos estaría a favor de la redacción de una nueva Constitución.

AFP | Santiago

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad