Protestan en EU ‘guerra’ de autos
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La decisión de la Administración del Presidente Donald Trump de iniciar una investigación en contra de importaciones de autos por razones de seguridad nacional con la amenaza de aplicar un arancel tendría graves efectos internos en Estados Unidos.

Al tiempo de poner presión a las actuales pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, el anuncio de la investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 fue fuertemente criticada por actores domésticos.

“Hasta donde sabemos, nadie está pidiendo esta protección. Este camino lleva inevitablemente a menos opciones y más altos precios a los autos y camionetas en EU”, dijo John Bozzella, presidente de Global Automakers, que agrupa a 9 armadoras y 5 gigantes de autopartes

Bozzella representa a las japonesas Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu, la coreana Hyundai, las británicas Aston Martin y McLaren, las italianas Ferrari y Maserati y a gigantes de autopartes: el alemán Bosch, el japonés Denso, a Delphi de EU, el holandés NXP y la canadiense SiriusXM.

Sin que exista una fecha límite para la conclusión de la investigación, el Departamento de Comercio de EU informó ayer que la investigación bajo la Sección 232 incluirá a autos, SUV’s, camionetas, camiones ligeros y autopartes, algo que se ve como amenaza al consumidor.

“El tratar a las importaciones de autos como una amenaza a la seguridad nacional sería un desastre auto-infligido a los consumidores, agencias de autos y empleados de las agencias de autos de EU”, dijo Cody Lusk, presidente de la Asociación Internacional de de Agencias de Autos de EU (AIADA).

“Los aranceles son impuestos. Las familias estadounidenses que menos pueden hacer frente…serán los que cargarán con el peso de este arancel”, dijo Lusk en un fuerte comunicado ayer.

De acuerdo con funcionarios no identificados citados por The Wall Street Journal, la Administración Trump ya tiene en mente aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de autos, aún cuanto la propia investigación del Departamento de Comercio apenas inicia.

“Entre 1990 y 2017, el empleo en la producción de vehículos automotores cayó 22 por ciento, incluso cuando los estadounidenses continuaron comprando automóviles a niveles récord”, dijo ayer el Departamento de Comercio al hacer el anuncio de la investigación.

Con una delegación de la Secretaría de Economía en esta capital, según medios, para pláticas con la Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el inicio de la investigación contra las importaciones de autos es vista en el marco de la renegociación del TLC.

 

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad