Protestan pobladores de Actopan por supuesta adjudicación de pozo a particular

Durante la mañana de este martes, pobladores de Actopan acudieron al Congreso de Hidalgo para manifestarse ante el supuesto otorgamiento de un pozo de agua a un particular vinculado con la alcaldesa de la demarcación, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno.
Aproximadamente dos centenares de habitantes provenientes de la comunidad Pozo Grande acudieron a las inmediaciones del Legislativo para cerrar la calle Sector Primario y pedir una audiencia con los diputados de la LXV Legislatura.
De acuerdo con los inconformes, se autorizó para explotar el pozo por 30 años a Alicia Castañedo Moreno, quien presuntamente es familiar de la alcaldesa de la demarcación; los quejosos aseguran que, si fuera de uso público, no estarían en contra.
Derivado de los hechos, la sesión programada para las 11:00 horas de este martes en la que se discutirían iniciativas y dictámenes fue suspendida hasta nuevo aviso, mientras que, al corte de las 12:00 horas, dos comisiones de pobladores habían ingresado al Congreso de Hidalgo, donde fueron recibidos por los legisladores Lisset Marcelino Tovar y Fortunato González Islas.
Mientras tanto, los inconformes que permanecen afuera del recinto cuentan con cartulinas y una bocina para gritar consignas.
Irving Cruz l Pachuca
También te puede interesar Se cancela la perforación de pozo de agua
La propietaria del predio, en el que se construye un pozo privado, a través de sus abogados, informó, que ha tomado la decisión de no continuar con dicha obra, para evitar un conflicto social en Actopan.
Noé Isidoro Basilio, representante legal de Alicia Castañeda, dijo que se suspendió la perforación, debido a la oposición de los pobladores de Pozo Grande.
“En los últimos días hemos sido testigos de la nula capacidad de las autoridades de Actopan, Hidalgo, para salvaguardar el Estado de Derecho, propiciando un ambiente de enrarecimiento y división”, señala el documento, en poder de este medio.
Dicho conflicto, indicó, escaló cuando la alcaldía se comprometió a que sería anulada la concesión de perforación de pozo, lo cual derivó en “descalificaciones, insultos, arrebatos de violencia y el allanamiento a la propiedad privada”.