fbpx
MéxicoNoticias

Protege la fiscalía a AMLO

La FGR deja al criterio del presidente rendir declaración sobre el caso de su hermano


En la investigación por los videos de las entregas de dinero a Pío López Obrador, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) rechazó citar al presidente Andrés López Obrador y dijo que solo podrá recabar su testimonio si este lo decide de forma voluntaria.

Héctor Sánchez Zaldívar, titular de la célula B-II-1 de dicha fiscalía, notificó por escrito a la defensa de Pío que la ley vigente impide la comparecencia del primer mandatario y que la única posibilidad de desahogar esa diligencia es que él renuncie a esa excepción legal.

“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y debido a la investidura del testigo del cual solicita se recabe su declaración, no resulta procedente citar al presidente de la República ante este Órgano Ministerial, a efecto de que comparezca a rendir su declaración, ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa la excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo federal”, dice el escrito del fiscal.

Pablo Hernández, abogado de Pío, desde ayer presentó un escrito para insistir con su petición de llamar al presidente, aclarándole a la fiscalía que existen mecanismos tecnológicos para recabar el testimonio sin que sea necesaria su comparecencia física ante el Ministerio Público.

Explicó que el artículo que se cita del código procesal exenta al mandatario y otros altos funcionarios de la obligación de presentarse ante el Ministerio Público.

Azucena Vásquez | Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button