“Propuesta trans de Miranda Ayala es oportunista”, afirma activista
 
Hace (61) meses
 · 

Gloria Virgina Davenport Fentanes consideró que no tiene consenso con la comunidad trans

Compartir:

La activista Gloria Virgina Davenport Fentanes describió la propuesta sobre identidad de género que presentó la legisladora perredista Areli Miranda Ayala, el martes pasado en el Congreso de Hidalgo, como una iniciativa oportunista y sin consenso para conocer las necesidades de la comunidad trans en la entidad.

La asesora de Transgénero Hidalgo recordó, en entrevista con Criterio, que hace tres años este sector intentó acercarse al entonces diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Celestino Ábrego Escalante; sin embargo, este se negó a subir el planteamiento a la LXII Legislatura.

No obstante, señaló la también coordinadora general del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, repentinamente la legisladora del Sol azteca se interesó en el tema, luego de que en la entidad la sociedad civil y dos congresistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaran que trabajarían en el asunto.

“Le preguntaría a la diputada Areli Miranda, ¿a dónde estuvo ella cuando Celestino nos rechazó la propuesta?, ¿a dónde estuvo ella cuando el ahora secretario de la Diversidad Sexual de su partido, Antonio Medina, llamó a las mujeres trans peluqueras y prostitutas? No la vi, y por esto le pediría al instituto político que primero pidiera una disculpa pública antes de querer legislar para una población a la que no se han acercado”, recriminó.

Davenport Fentanes cuestionó el objetivo de la perredista, ya que presentó una iniciativa que no trabajó con ningún representante de la sociedad civil, situación que calificó como grave pues, al legislar sin tomar en cuenta a los grupos en los que repercutirá la reforma, “muestra desprecio por la población transgénero”.

La defensora de la comunidad LGBTTTI consideró que la congresista no actuó con ética y que desestimó el trabajo que Transgénero Hidalgo hizo para la llamada ley sexogenérica.

Diputada planteó reforma de identidad de género

  • Miranda Ayala presentó una iniciativa al Poder Legislativo para reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, la cual permitirá a las personas transgénero el cambio de nombre en sus actas de nacimiento
  • La perredista propuso la modificación de los artículos 393 y 394, así como la adición de los apartados 416 bis, 416 ter y 416 quáter de esta norma, durante la sesión 33 de la LXIV Legislatura
  • La reforma señala que la identidad de género es la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en su certificado de nacimiento
  • El 29 de enero la morenista Tatiana Ángeles Moreno anunció que trabajaba en una propuesta para reformar el Código Civil estatal para permitir la rectificación de nombre y género en las actas de nacimiento de las personas transgénero, transexuales y travestis a partir de los 18 años

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/capacitan-a-personas-transgenero-contra-el-vih

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad