Proponen retirar derechos a diputados con más de tres faltas
 
Hace (33) meses
 · 
Proponen retirar derechos a diputados con más de tres faltas
Compartir:

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó una iniciativa para que el legislador que por algún encargo externo limite o interrumpa su actividad por al menos tres sesiones pierda sus derechos como integrante del Congreso.

“En la presente Legislatura hemos sido testigos de un ir y venir de diputadas y diputados que persiguen metas particulares, que solicitan licencias y luego se reintegran, pero no en una única ocasión. El proceso se repite tantas veces como lo consideren necesario y aunque sabemos que se conducen apegados a la ley, esto no es lo que esperaría la gente”, aseguró durante la exposición de motivos.

El proyecto de decreto 837 contempla adicionar un párrafo al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en la que se estipularía que el diputado que adicionalmente tenga un cargo, incluso si es honorario, es decir, que no percibe ingresos por ello, que afecte su desempeño en el parlamento, se aplique la sanción.

Entre los congresistas que han pedido licencia destaca Ricardo Baptista González, quien en 2020 lo hizo tres veces: la primera, en marzo, para participar como candidato a alcalde a Tula; sin embargo, tras la postergación de elecciones, regresó a su curul; posteriormente volvió a ausentarse para contender en los comicios de octubre. La última vez que solicitó licencia fue en diciembre pasado, para asumir el cargo como regidor en Tula, por lo que volvió a su curul en enero de 2021.

Durante el proceso electoral del año pasado, 14 de los 30 legisladores pidieron licencia por tiempo indefinido para buscar contender en los comicios de ayuntamientos.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para que durante el proceso de entrega-recepción de ayuntamientos los involucrados estén obligados a recibir capacitación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

La legislación actual, en su artículo 39, solo contempla que en el acto de entrega-recepción esté presente un representante de la ASEH como testigo, por lo que, al entrar en vigor el conjunto de cambios, los funcionarios municipales por ley deberán asistir a una clase para ser instruidos al respecto.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad