Proponen reelección de autoridades en ayuntamientos de Hidalgo
 
Hace (60) meses
 · 

Proponen reelección de autoridades en ayuntamientos de Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Rubí Miranda Ayala presentó una iniciativa de reforma con la que propone que se apruebe la reelección de autoridades municipales.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de ayer, la legisladora consideró que la posibilidad de reelegirse motiva a que los políticos den mejores resultados.

Por ello, propuso reformar el artículo 127 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que se establezca que las autoridades municipales duren en su encargo tres años, con opción a reelegirse por un periodo consecutivo, y tomarán posesión el 5 de septiembre del año de la elección.

El planteamiento establece como límite que “los ayuntamientos no podrán ser electos por más de dos periodos consecutivos”.

Durante los trabajos de la sesión, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito X Apan, Rafael Garnica Alonso, solicitó adicionar el artículo 73 bis a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, con la finalidad de que los ayuntamientos de la entidad, así como las zonas que –con base en su población– se consideren urbanas, tengan un Plan de Desarro-llo Urbano.

Indicó que su propuesta busca garantizar el buen desarrollo y ordenamiento territorial con los planes y programas que la ley establece, y que el crecimiento demográfico ocurra con base en la adecuada distribución y ordenamiento, para que cubra las necesidades de los servicios públicos básicos, como agua, luz y drenaje.

Por su parte, la coordinadora de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, propuso la creación de la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, como parte de la armonización legislativa que debe atenderse según “lo estipulado en la Ley General de Archivos”.

PARAR OBRA

En asuntos generales, la diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar presentó el planteamiento Manejo de residuos en Caxuxí

La legisladora pidió exhortar a la Semarnath y al ayuntamiento de San Salvador a detener el proyecto Centro Integral de Manejo Regional de Residuos en Caxuxí hasta que se establezcan los mecanismos de consulta previa para los pueblos originarios

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad