Proponen reducir tarifa en recibo de luz
 
Hace (58) meses
 · 

Proponen reducir tarifa en recibo de luz
Foto: Reforma

Compartir:

El senador por Morena Oscar Eduardo Ramírez propuso una reforma legal para que los recibos de energía eléctrica puedan tener una reducción en el recibo de 200 pesos.

Tras el fracaso de la reforma energética, el legislador propuso que las tarifas de consumo doméstico básico cubran los primeros 250 watts hora mes en lugar de los 150 kilowatts que se incluyen actualmente.

“Con ello, en promedio, disminuiría 200 pesos el pago de cada hogar por el servicio de la electricidad”, ofreció.

Dijo que también considera una tarifa mínima para los usuarios en condiciones de marginación, que cubra los primeros 75 kilowatts hora y cuya tarifa sea la mitad de la que se determine para las tarifas del servicio básico.

En su iniciativa, el ex dirigente del PVEM en Chiapas argumentó que la reforma energética no generó la reducción de tarifas, como se prometió.

“La Reforma Energética aprobada en la anterior legislatura no ha logrado cumplir la promesa de disminuir las tarifas, esto ha provocado que la Comisión Federal de Electricidad se haya fragmentado a fin de que los generadores privados puedan vender energía eléctrica a los grandes consumidores a través de un mercado eléctrico.

“Estos generadores tuvieran mayor participación y ventas seguras con mayores precios, se obligó a la empresa CFE a cerrar y disminuir la capacidad de sus centrales eléctricas, como es el caso de todas las hidroeléctricas en nuestro País”, explicó el también ex secretario de Gobierno en la administración de Manuel Velasco en Chiapas.

Agregó que se estableció como objetivo de la Comisión Federal de Electricidad generar valor económico y rentabilidad, lo que trae como consecuencia elevadas tarifas para los hogares.

Expuso que hay un gran descontento social en las comunidades y en las casas porque hay tarifas excesivas que rebasan la capacidad económica de la gente.

Propuso que los recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, en lugar de reintegrarse a sus aportantes, se transfieran a subsidiar las tarifas domésticas a programas de eficiencia energética.

Agregó que a fin de compensar a los consumidores domésticos del servicio del estado de Chiapas, se le restituyan todos los Fondos del Servicio Universal Eléctrico por única ocasión.

“Que por única ocasión se le dé y se destine el Fondo, para cubrir los adeudos en materia de energía eléctrica, no solamente para los hogares, sino también para los municipios del estado de Chiapas, en razón de una reivindicación a la aportación que hace a nuestra República Mexicana”, dijo Ramírez.

Recordó que el estado dota de energía hidroeléctrica al sureste mexicano e incluso a parte de Centroamérica, por lo que se le debía restituir dichos fondos.

En la iniciativa, el legislador de Morena menciona que los mexicanos gastan cada vez más en energía eléctrica por el uso de electrodomésticos, entre ellos celulares y computadoras.

“A lo largo del tiempo se observa que los deciles más bajos de consumo energético también poseen cada vez más electrodomésticos pero los hogares de ingreso bajo mantienen un índice de electrodomésticos menor en comparación con los hogares de ingreso medio o alto. Lo que es evidente es que ha habido un aumento en el consumo de electricidad en todos los estratos, incluso en el estrato más bajo.

“Ante esta situación, se estima que una familia necesita consumir 200 kilowatts al mes, para acceder a los mínimos servicios imprescindibles para tener una vida digna, por ejemplo, para iluminación, conservación de alimentos, labores de hogar, información, radios, etc.; si a eso le añadimos la necesidad de aire acondicionado en las zonas cálidas, las necesidades sobrepasan los 600 kilowatts al mes”, argumenta la propuesta.

 

Claudia Salazar
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad