Proponen proteger artesanías en el Foro de Consulta Indígena
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Durante el Foro de Consulta Indígena, población representativa de los grupos y regiones autóctonas de la entidad propusieron diseñar un programa para proteger artesanías desde la denominación de origen, informó Lamán Carranza Ramírez, titular de Planeación y Prospectiva en Hidalgo.

El funcionario agregó que los participantes también sugirieron fortalecer el modelo intercultural en todos los niveles educativos y establecer alternativas para la conectividad de todas las comunidades de ese sector.

Explicó que, durante el ejercicio, que se llevó a cabo de manera virtual, se escuchó a artesanos, estudiantes, asociaciones civiles y comunicadores indígenas.

“Escuchar su visión sirve para generar políticas públicas que reconozcan que los habitantes autóctonos forman parte integral de la sociedad y, por tanto, se deben respetar sus derechos y brindarles oportunidades de desarrollo”, indicó Carranza Ramírez.

Expuso que, entre las acciones realizadas para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se han llevado a cabo 10 foros de los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional, 12 grupos focales con expertos de diferentes sectores, identificación de los indicadores estratégicos de las dependencias y el desarrollo de una plataforma de consulta y un espacio estratégico Covid-19.

“Con la realización de este espacio de intercambio y recepción de propuestas, Hidalgo se encuentra en la recta final del proceso de actualización del PED, que hoy retoma una connotación aún más relevante, ya que permitirá ser, con mucha probabilidad, la primera entidad del país en actualizar su máximo instrumento de planeación las estrategias que exigen los retos del coronavirus”, externó.

Colaboran varias dependencias

  • En el foro se realizó con el apoyo de las secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Cultura, así como de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Redacción l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad