Proponen prisión por violación de la intimidad en Hidalgo
 
Hace (40) meses
 · 
Proponen prisión por violación de la intimidad en Hidalgo
Compartir:

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del estado, a fin de contemplar el delito de violación a la intimidad sexual.

La coordinadora del grupo, María Luisa Pérez Perusquía, precisó que la propuesta contempla penas de tres a seis años de prisión, así como una multa de entre 500 y mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, indicó que las acciones punibles bajo dicha reforma incluyen grabar audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, así como tomarle fotografías y elaborar o imprimir imágenes de esa naturaleza.

“La difusión (de dicho material) ha permeado de manera dolosa, principalmente, contra mujeres y niñas debido a la hipersexualización y cosificación sexual de sus cuerpos e intimidad”, señaló.

Pérez Perusquía agregó que, para ello, los infractores se valen de varias plataformas digitales, computadoras o aparatos telefónicos, en los que publican información e imágenes que atentan directamente contra la dignidad humana.

“Esta conducta marca la vida de todas las personas de cualquier estrato social, provocando con ello una afectación en su vida emocional y psicológica, sometiéndolas a la burla o reproche social, sin que esta conducta tenga alguna sanción y generando impunidad”, aseveró.

La priista añadió que las tecnologías de la información han sido utilizadas para causar daño a mujeres y niñas por la falta de controles legales y sociales, medidas de seguridad y un sistema de justicia que facilite la persecución del “comportamiento criminal en línea” con la violación a la intimidad.

“El problema para sancionar a quienes ejercen este tipo de violencia es la falta de un marco legal que establezca penas en contra de estas prácticas”, dijo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad