Proponen pensionar a hijos de víctimas de feminicidios
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Espinoza Silva presentó una iniciativa de decreto para crear una pensión para menores de edad huérfanos de víctimas de feminicidios.

Durante la lectura de la propuesta, el legislador explicó que en México nueve mujeres son asesinadas cada día. Además, señaló que al menos 6 de cada 10 féminas han sufrido un incidente de violencia y 41.3 por ciento ha sido objeto de agresiones sexuales.

La propuesta contempla cinco artículos: el primero facultaría al Ejecutivo del estado a otorgar pensiones a los huérfanos de las víctimas de feminicidio en la entidad, aunado a lo que establece el Código Penal en relación con la reparación de daños y perjuicios.

En el numeral dos se precisa las definiciones de “pensión” y “beneficiarios” que considera el decreto.

Foto: David Martínez

El tercero indica que se otorgaría a cada uno de los huérfanos una pensión por un monto determinado por la Secretaría de Finanzas, de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria del estado.

Además, detalla que los subsidios serían entregados el último día hábil de cada mes hasta que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, con posibilidad de tramitar una prórroga hasta los 25 años si este acredita seguir estudiando.

Finalmente, los numerales cuatro y cinco señalan que las pensiones se harían llegar por medio de las personas que ejerzan su tutela. También indica que la Secretaría de Desarrollo Social emitiría los lineamientos que regularían la operatividad del esquema.

INCIDENCIA EN HIDALGO

De enero a septiembre del año en curso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró el inicio de 15 carpetas de investigación por feminicidio en la entidad

INGRESA FAYAD PROPUESTA

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, informó que el gobernador Omar Fayad Meneses ingresó a la LXIV Legislatura el oficio SG/315/2013, con la iniciativa de Ley de Tránsito y Seguridad Vial para la entidad

La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside el morenista Víctor Osmid Guerrero Trejo, para su análisis

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 14 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad