Proponen limitantes a aspirantes a candidaturas
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del estado de Hidalgo, a fin de que se establezca que ningún aspirante pueda participar en procesos de selección interna de candidatos de manera simultánea por dos o más partidos.

Además, pretende acotar la restricción para que miembros de los Concejos interinos o cualquier funcionario dentro de en la administración pública municipal, tanto centralizada como de organismos descentralizados, puedan fungir como representantes ante el órgano electoral. Para ello planteó reformar una reforma a la fracción I, del artículo 28, y el artículo 104 del Código Electoral.

Al argumentar la propuesta, el legislador priista señaló que la ley establece que ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.

Esto, continuó, estaría contraviniendo los derechos políticos de quienes siguieron la ruta establecida dentro de la norma. “Permitir a una persona la competencia como precandidata en diferentes institutos políticos genera condiciones de inequidad en la exposición mediática que pudiera tener respecto a otros candidatos, hecho que va en contra de los principios democráticos”.

Por su parte, la diputada de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Roxana Montealegre Salvador, presentó una propuesta de reforma al artículo 12 y adicionar un párrafo tercero al Código Electoral a fin de incluir a una persona mayor de 60 años, tanto propietario como suplente, dentro de los primeros cinco integrantes de la planilla de candidatos a los ayuntamientos.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad