Proponen iniciativa para remover a integrantes de Concejos municipales
 
Hace (42) meses
 · 
Proponen iniciativa para remover a integrantes de Concejos municipales
Compartir:

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para que la población tenga posibilidad de remover a integrantes de los concejos.

Para ello, la legisladora planteó adicionar los artículos 126 Bis y 126 Ter a la carta magna de Hidalgo.

De aprobarse el planteamiento, en el primer numeral se establecerá la facultad de la población para remover en cualquier momento a cualquier integrante de un Concejo interino o sustituto, para lo cual se requerirá una cédula de respaldo que contenga cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 51 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión.

Mientras que el segundo apartado estipulará que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sea quien verifique la autenticidad de las firmas recabadas, para que, de cotejarse la información, se turne la cédula de respaldo a la Comisión de Gobernación para el procedimiento de remoción, reasignación y elaboración del dictamen respectivo.

Entre el 4 y la madrugada del 5 de septiembre, la LXIV Legislatura del Congreso local culminó la designación de Concejos para 84 ayuntamientos. En dichos colegiados fueron designados exalcaldes y funcionarios públicos, así como esposas y familiares de los ediles que encabezaron administraciones en el periodo 2016-2020.

En localidades como Singuilucan, pobladores tomaron la sede de la alcaldía e impidieron durante al menos tres días que los concejales ingresaran al inmueble, pues estaban inconformes con el nombramiento como presidenta del colegiado de Mari Cruz Aguilar, esposa del exedil Hugo Olvera.

En Tianguistengo, la titularidad del órgano correspondió a Alejandra Rodríguez Escudero, expresidenta del DIF Municipal en la administración que concluyó, de la que estuvo a cargo de Febronio Rodríguez Villegas, a quien podría suceder como edil su hermano Crisóforo, quien es diputado local y se registró por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH) para contender por la alcaldía, tras fracasar en su intento de postularse por Morena y ser despreciado como abanderado del PESH a la postulación.

Sin paridad

Calva López calificó como “reprobable” que en los 84 municipios de Hidalgo ni siquiera en 20 por ciento se designó a mujeres como presidentas de los concejos

“Es reprobable que en estos tiempos ni siquiera el principio de paridad de género horizontal haya sido tomado en cuenta”, recriminó

La legisladora considera que se “pisotearon” los derechos de las mujeres y que con la designación se retrocedió en lo relativo a la participación política y representación pública de las ciudadanas

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad