Proponen hasta 6 años de cárcel por acoso sexual en Hidalgo
 
Hace (49) meses
 · 

Foto: David Martínez
Acoso

Compartir:

Diputados de cuatro bancadas legislativas presentaron una iniciativa para adicionar el capítulo Hostigamiento y acoso sexual al Código Penal del Estado de Hidalgo, en el que se contempla prisión de tres meses a seis años a quienes incurran en estas conductas.

La propuesta fue presentada por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Morena; Viridiana Jajaira Aceves Calva, del PESH; Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, y José Luis Espinoza Silva, del PRI, quienes dieron lectura al planteamiento.

Proponen añadir al título quinto el capítulo V bis, denominado Hostigamiento y acoso sexual, asimismo, se adicionarían los artículos 189 ter y 189 quater, 189 quinquies y un segundo párrafo al artículo 190 del código penal.

El primer numeral define el delito de hostigamiento sexual como el asedio a una persona de cualquier sexo sin su consentimiento, utilizando el agresor coacción o intimidación, valiéndose de su relación, “laboral, profesional, docente, doméstica o similar”.

“Al responsable del delito de hostigamiento, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 60 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes”. En caso de asedio a una persona en lugares públicos, instalaciones o transporte público, se sancionaría con seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 300 UMA vigentes.

Las penas se duplicarían cuando la víctima sea menor de edad, indígena, con discapacidad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Luego de que el Congreso de Hidalgo autorizara a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a trabajar con solo seis integrantes —de los 13 que la conformaban originalmente—, este cuerpo colegiado aprobó los 14 dictámenes para que se tome protesta a los diputados suplentes que sustituirán a quienes solicitaron licencia la semana pasada para buscar una candidatura.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad