Proponen hasta 50 años de cárcel por crímenes de odio
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

En Hidalgo se pretende castigar con hasta 50 años de prisión los crímenes de odio, que son cometidos por la orientación sexual o identidad de género de las personas, de acuerdo con la iniciativa que presentados diputados locales.

Durante la sesión de ayer, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) propusieron reformar el Código Penal estatal para tipificar esta conducta y considerarla como delictiva.

De acuerdo con la iniciativa, se adicionaría el artículo 147 Bis a dicha normatividad para establecer que comete el delito de crimen de odio por orientación sexual e identidad de género, quien prive de la vida a una persona.

Además, será acreedor a una multa de 300 a 500 días del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), de 96.22 pesos, por lo que serían 28 mil 866 a 48 mil 110, y a penas de 25 a 50 años de prisión.

Además, se especifica que se cometería este delito cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones en zonas de genitales, previo a su asesinato, o se realicen marcas sobre el cadáver, sea mutilado o hayan actos de necrofilia, tormentos, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

También cuando existan antecedentes o datos de prueba que establezcan que el agresor ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida amenazas, acoso, violencia física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, laboral o de cualquier tipo, ya sea en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualquier otro, independientemente de que exista denuncia que haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

A su vez, cuando el cuerpo o partes de la víctima sea expuesto, exhibido, depositado, arrojado en un lugar público o paraje.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad