Proponen dejar votar a presos sin sentencia
 
Hace (44) meses
 · 
Proponen dejar votar a presos sin sentencia
Compartir:

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado y permitir que, a los presos, que se encuentran recluidos en alguno de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Hidalgo y que no han sido sentenciados, se les permita votar.

Para ello, la legisladora planteó modificar el artículo 5 del citado código para que este establezca que “podrán votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en Hidalgo, la ciudadana o el ciudadano que este privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria”.

La legisladora argumentó que la sentencia SUP-JDC-352/2018, de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal resolvió el derecho de los ciudadanos presos y no sentenciados, a poder votar.

Por ello, añadió la panista, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ordenó como un programa piloto que los privados de la libertad no sentenciados voten en San Luis Potosí en el 2021 “y que es eminente que en el 2024 votaran los ciudadanos en esa condición”.

“Asimismo, en Chiapas se dio esta reforma en su legislación electoral, a efecto de que puedan votar en sus elecciones locales quienes estén privados de la libertad y no se encuentren sentenciados”, agregó.

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Para promover el desarrollo de nuevas empresas y empleos, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras propuso la creación de una Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa del Estado de Hidalgo.

Esto, durante la sesión virtual del Congreso de Hidalgo de este miércoles, en la cual el legislador tricolor argumentó que el planteamiento pretende consolidar la inclusión en el mercado laboral y a la economía del estado de la población juvenil.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad