Proponen crear sistemas municipales anticorrupción
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Felipe Ernesto Lara Carballo, diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), presentó un conjunto de reformas para la creación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, que tendrían que estar alineados al estatal, con facultades similares.

“Es importante que la ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo contemple una mayor participación de los municipios, con el objetivo de garantizar transparencia, rendición de cuentas y un buen manejo de los recursos públicos desde el modelo de sistemas municipales anticorrupción”, detalló durante su exposición de motivos.

En caso de aprobarse la iniciativa, las 84 demarcaciones deberían implementar dicho sistema, conformado por dos comités: uno anticorrupción y uno de participación ciudadana.

Los organismos tendrían atribuciones compatibles y análogas a las estatales, entre las que se enlistan: la realización de propuestas sobre las políticas públicas, así como presentar proyectos de mejora en cuanto a coordinación interinstitucional, intergubernamental y la actualización de información que generan las instituciones, entre otras.

En proyecto contempla que el comité municipal anticorrupción esté conformado por un integrante de participación ciudadana, el síndico jurídico, el regidor que presida la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, además del titular del Órgano Interno de Control.

Aseguró que la implementación de los organismos abonaría al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en la política de cero tolerancia a la corrupción.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad