Proponen crear el Instituto Hidalguense de la Pirotecnia; la sede, Santiago de Anaya  
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrosio Cruz, realizó un exhorto al Poder Ejecutivo del estado para que se cree un Instituto Hidalguense de la Pirotecnia, cuya sede sería Santiago de Anaya.

De acuerdo con la legisladora, el objetivo es regular y fomentar el mejoramiento, protección y revalorización de esta actividad cultural y productiva.

La morenista argumentó que en 2016, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, en Hidalgo existían 31 talleres autorizados de fuegos artificiales en 11 municipios, siendo Santiago de Anaya el que mayor número registraba, algunos otros eran Huichapan, Huejutla, Jaltocán, Tezontepec y Zacualtipán.

“Sin embargo, no existe información oficial del número de trabajadores que se dedican a este oficio, pese a ello, existen estimaciones de que por cada permisionario existen de 10 a 25 trabajadores, sin considerar a todos los que de manera indirecta participan de esta actividad”, refirió.

La diputada del distrito local de Ixmiquilpan consideró que la creación del instituto representaría una oportunidad para revalorizar a mujeres y hombres que dedican su vida a esa actividad.

“El modelo podría estar sustentado en la experiencia del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y en las demandas de un sector de la población que ha visto afectado su derecho a desempeñar un trabajo lícito, que le permite sostener una calidad de vida adecuada”, expresó.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad