Proponen confirmar que Humphrey no puede presidir INE
 Hace (11) meses · 

Foto: Reforma

Compartir:

En el Tribunal Electoral se plantea declarar infundados los argumentos de la consejera electoral Carla Humphrey para buscar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), pues considera que en su caso está vigente la prohibición de reelección en el cargo.

En un proyecto circulado este lunes se recuerda que la consejera Humphrey está actualmente en funciones en el INE por lo que se propone confirmar la decisión del Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes del INE, que determinó eliminarla de la lista de los posibles candidatos, y que ella impugnó ante la Sala Superior.

“Esta Sala Superior confirma el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, por el cual determinó la improcedencia del registro de Carla Astrid Humphrey Jordan para participar en el proceso de designación referido, ya que está impedida constitucionalmente para participar, al ocupar actualmente una consejería en el órgano administrativo electoral nacional”, señala el proyecto elaborado por el ponente, magistrado presidente Reyes Rodríguez.

Asimismo, propone declarar improcedente el recurso del ex consejero del INE Javier Santiago, quien aspira a la Presidencia del INE, cargo que debe ocuparlo una mujer, señala el proyecto.

“Esta Sala Superior: 1) declara improcedente el juicio promovido por Javier Santiago Castillo, ya que es inviable su pretensión de participar en el proceso de designación para consejera presidenta y las consejerías del INE para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, porque su aspiración es ocupar la Presidencia del órgano y ese cargo únicamente puede ocuparlo una mujer”, señala el proyecto presentado por el mismo magistrado.

Los proyectos, que ya fueron entregados a los magistrados de la Sala Superior, se espera que sean votadas en la sesión pública prevista para el próximo miércoles.

Guadalupe Irízar I Agencia Reforma

 

Estos son los nombres de las siete personas que integrarán el Comité Técnico de Evaluación para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Maite Azuela Gómez

Fue funcionaria en el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), en el Instituto Electoral del Distrito Federal, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el extinto Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 24 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad