Van contra diputados ebrios, proponen Código de Ética
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El diputado neoaliancista Eliseo Molina Hernández propuso aprobar un Código de Ética para los legisladores, el cual prohíba que se ausenten de las sesiones o que acudan a laborar en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún enervante.

En la sesión ordinaria 115 de la LXIII Legislatura, mencionó que su propuesta establece sanciones a las violaciones del código, como recibir amonestaciones públicas o privadas, ser removido de las comisiones, o ser suspendido de la dieta.

“La conducta ética es una cualidad intransferible, y que se ejerce por medio de las decisiones de cada individuo; por tanto, es necesario establecer marcos normativos y operativos que controlen el comportamiento de los servidores públicos”, dijo el legislador plurinominal de Nueva Alianza en su exposición de motivos.

Otras conductas que el código regularía, explicó el panalista, son los actos de corrupción o de conflicto de interés; la gestión de labores ajenas a su labor, y la declinación de regalos, donaciones o ventas a precio menor del establecido en el mercado, siempre que éstos interfiera en sus funciones como representante popular.

De acuerdo con Molina Hernández, no se permitiría a los legisladores hidalgueneses obtener ventajas que deriven de su cargo, tampoco las ausencias injustificadas, obstruir el desarrollo normal de las decisiones del pleno, interrumpir a otros oradores o alterar de orden de las asambleas; además, tendrían que hacer uso racional de los recursos y llegar con puntualidad a las sesiones.

El código propuesto consta de 35 artículos divididos en dos títulos: Disposiciones generales, y De las sanciones y del Proceso para resolver sobre Quejas, así como dos artículos transitorios.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente, informó el diputado.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/tendra-morena-mas-peso-en-el-congreso-local-dice-dirigente

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad