Proponen adición de nuevo distrito judicial en Hidalgo
 
Hace (40) meses
 · 
Proponen adición de nuevo distrito judicial en Hidalgo
Compartir:

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemí Zitle Rivas presentó una propuesta de acuerdo económico para exhortar al pleno del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo para que considere la adición de un nuevo distrito judicial en la entidad, con sede en Tepeji del Río, al que se adhirió la diputada de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva.

Actualmente, explicó la legisladora, en el estado se cuenta con la distribución de 17 distritos, por lo que de atenderse la petición se elevaría a 18.

La morenista argumentó que, al observar los distritos judiciales con una mayor cantidad de asuntos, debido al número de municipios y población que los integran, son los distritos encabezados por Pachuca de Soto, Tula de Allende, Tulancingo y Actopan.

Durante el 2019, añadió, Pachuca tuvo 16 mil 114 asuntos; Tula, con 6 mil 618, Tulancingo con 5 mil 744 y Actopan con 3 mil 249, representando un 63.38 por ciento del total de los asuntos ingresados en todo Hidalgo.

Añadió que, para el Distrito Judicial de Tula, al término del año pasado se reportaron 3 mil 26 sentencias dictadas de los 6 mil 618 asuntos ingresados, representando un 45.72 por ciento del avance en la resolución de casos en la región que comprende el distrito.

En el Distrito Judicial de Tula se presentaron 3 mil 180 asuntos en materia familiar; mil 709 en materia civil; mil 396 en materia mercantil; 87 en materia penal bajo el sistema tradicional y 246 en materia penal acusatorio.

“Durante el año pasado los delitos de mayor connotación cometidos en estas regiones y debidamente denunciados son por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por violación y violencia familiar”.

Para este año, continuó, en el reporte de Estadística Judicial de Segunda Instancia enero -septiembre 2020 se menciona que se han presentado un total de 25 mil 414 asuntos a los diferentes distritos electorales, de los cuales 11 mil 76 son en materia familiar y 7 mil 992 en materia civil.

“De los 3 mil 370 asuntos ingresados en el distrito judicial de Tula se han dictado un total de mil 92 sentencias, representando un 32.40 por ciento de avance en la resolución de casos, casi 13% menos que lo reportado a finales del 2019. Al igual, podemos observar el incremento en esta región de las denuncias por delitos en materia de violencia familiar”.

Tras reconocer que la baja en productividad estaría relacionada con la pandemia sanitaria covid19, es necesario considerar el paulatino crecimiento demográfico que presenta la región donde se encuentra ubicado el municipio de Tepeji del Río y cuál es la relación que guarda esta variable con respecto al aumento de los delitos de fuero común.

“Y aún más importante, la efectividad a la hora de asegurar el derecho del acceso a la justicia para cada uno de los ciudadanos que lo requieran”, por lo que consideró exhortar al poder judicial de la entidad para la redistribución de los circuitos judiciales y valore adicionar a Tepeji del Río como cabecera de un nuevo distrito judicial, con el objetivo de incrementar la eficiencia de los juzgados especializados en la atención y resolución de los asuntos ingresados.

 

Emmanuel Rincón

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad