Proponen a Llanos para Comisión de Búsqueda estatal
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Luego de entrevistar a las tres personas que se postularon para la titularidad de la Comisión de Búsqueda Estatal, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y familiares de personas desaparecidas propusieron a Abel Rodrigo Llanos Vázquez como candidato idóneo, informó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

A pesar de que la dependencia señaló el 21 de mayo que solo dos personas habían cumplido con los requisitos —Gerardo Romero García y Laura Pérez Orta—, dos días después colectivos y activistas acordaron con su titular, Simón Vargas Aguilar, cuestionar a los tres aspirantes en una reunión privada, como parte de una reposición de entrevistas, ya que no se había consultado a las OSC ni a consanguíneos de personas desaparecidas.

Según Ana Lara Vargas, integrante del Colectivo de Mujeres Contra la Violencia, Llanos Vázquez —quien había sido descartado por no presentar su título profesional— argumentó que el documento se encuentra en una universidad, en la que realiza una maestría.

Al término de su exposición, en entrevista, dijo ser abogado y perito criminalista. Explicó que su propuesta se basa en cuatro ejes: apoyo a los familiares, realizar un registro estatal que incluya datos oficiales e información de los consanguíneos de las víctimas, coordinación con ellos y con los tres órdenes de gobierno, así como implementar metodología en la investigación.

“Es importante destacar que debemos allegarnos de muchos recursos, información de corporaciones policiacas, procuradurías, la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional de Víctimas”, agregó quien ocupó una dirección de inteligencia en la entonces Procuraduría General de la República.

Los colectivos y familiares que acudieron lo consideraron el aspirante idóneo.

En tanto, Romero García manifestó que su plan de trabajo es implementar estrategias de búsqueda, comunicación constante con las familias de los desaparecidos y las dependencias que se encargan de dar seguimiento, como la FGR, procuradurías y las comisiones.

“Yo he trabajado desde la sociedad civil como activista (es presidente de la organización Defensa Integral de los Derechos Humanos) y he brindado acompañamiento a familiares”, externó.

Agregó que ha colaborado con abogados que han dado seguimiento a casos en el ámbito nacional.

Por su parte, Pérez Orta —visitadora B de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), propuesta por el excandidato del PAN a la diputación local por Tula y candidato al Premio Nobel de la Paz 2017, Daniel Alonso Rodríguez— mencionó que su empleo le ha dado experiencia en la materia.

“El plan de trabajo está hecho con base en las atribuciones conferidas por la Ley General de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y de Desaparición Cometida por Particulares, y por la Comisión de Búsqueda”, aseveró.

ATIENDEN LLAMADO

Asistieron la Asociación Juntos por Hidalgo; Hermanas Mayores, Sembradoras de Derechos; Colectivo de Mujeres Contra la Violencia; Juntos por Hidalgo; Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, entre otras

Según la convocatoria, el órgano técnico de consulta elaborará un informe con los resultados de las evaluaciones y entrevistas, el cual será entregado al secretario de Gobierno, quien lo anexará cuando haga la propuesta correspondiente al gobernador

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/cni-no-es-competencia-de-cnc-dice-dirigente

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad