Propone que apoyos sociales se entreguen por cheques o depósitos
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

La diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva propuso que fuera reformada la fracción sexta del artículo 53 de la Ley de Desarrollo Social para que los beneficiarios de programas sociales puedan recibir el apoyo directamente a través de cheque, cuenta bancaria o en especie.

Sin embargo, las comunidades que no tengan acceso a instituciones bancarias, podrán seguir recibiendo el apoyo en efectivo.

De acuerdo con la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), el objetivo de dicha modificación es evitar que se haga mal uso de los recursos, como condicionar su entrega o usarlos con fines políticos electorales; además de ahorrar en el traslado del capital y contratación de personal de seguridad para evitar algún robo.

Aceves Calva puntualizó que en la actualidad aún existen deficiencias para poder fiscalizar la entrega de apoyos, pues el manejo de efectivo es susceptible a la manipulación y actos de corrupción, por lo que consideró indispensable utilizar los mecanismos que propone para evitar esas prácticas y garantizar una rendición de cuentas transparente.

“Los programas sociales son para el fortalecimiento de la sociedad… El objetivo es disminuir la entrega de apoyos en efectivo y por ende la corrupción; desincentivar el manejo de uso de efectivo, evitar el uso de recursos en procesos electorales, como la compra de votos o coacción política; evitar manejos indebidos en los programas sociales y blindar la política social”, señaló.

De igual manera, dicha iniciativa busca combatir el fraude fiscal y conductas de acumulación tendientes al enriquecimiento ilícito; disminuir la figura del intermediario en la entrega de recursos de programas sociales; incrementar la bancarización de los fondos públicos a fin de contar con un mejor control en la entrega de los apoyos por parte del gobierno a los beneficiarios, además de reducir ampliamente los costos de operación de los programas.

La iniciativa fue enviada a la comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación.

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad