Propone PRI una Vicepresidencia de la República y reducir diputados
 
Hace (23) meses
 · 
Propone PRI una Vicepresidencia de la República y reducir diputados
Compartir:

Reducir el número de diputados, crear una Vicepresidencia, desaparecer los Oples y tribunales locales y ampliar los márgenes de financiamiento privado de los partidos políticos son algunas de las propuestas de la iniciativa de reforma electoral del PRI.

En conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, detalló 10 puntos fundamentales de la iniciativa que, dijo, busca una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.

El PRI plantea reducir de 500 a 300 el número de diputados, de los cuales 150 serían de mayoría relativa y un número similar de representación proporcional, además de establecer límites a la sobrerrepresentación en el Congreso para evitar mayorías artificiales.

Moreira señaló que la reducción de diputaciones implicaría menos Juntas Distritales, lo que generaría ahorros por alrededor de mil 730 millones de pesos sin poner en riesgo la democracia.

En tono con la propuesta del PAN, la iniciativa del tricolor plantea también una segunda vuelta en elecciones presidenciales, a fin de que quien gobierne el País cuente con el apoyo del 50 por ciento o más de la población y evitar que márgenes estrechos pongan en riesgo la legitimidad del Mandatario federal.

El coordinador detalló que otra propuesta es crear la figura de “Vicepresidencia de la República”, que iría en la fórmula del candidato Presidencial y sería electo en los mismos términos que éste.

Explicó que con esta figura buscan un acompañamiento directo al Presidente, que permita desahogar los asuntos de política interior, ya que actualmente éste es jefe del Estado mexicano y de Gobierno, lo que genera tensiones internacionales.

El Vicepresidente, agregó, asistiría al Senado con voz, pero sin voto, como una demostración de respeto del Ejecutivo al sistema federal.

“Además, con la incorporación de esta figura damos certidumbre al proceso de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, un tema que en algún momento pueda hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles”, advirtió.

El PRI propuso también reducir de manera paulatina en los próximos tres años hasta el 30 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos y sustituir esos recursos mediante financiamiento privado.

En materia de fortalecimiento del INE y del Tribunal Electoral, la iniciativa establece “la nacionalización plena de los comicios federales y locales”.

Con ello, explicó Moreira, los Oples desaparecerían y el INE asumiría la rectoría plena de los comicios federales y locales.

Además, detalló, se plantearía en la Constitución una fórmula de cálculo fijo del presupuesto del INE y del TEPJF, el cual no podría ser alterado por la Cámara de Diputados.

Para el nombramiento de consejeros electorales, afirmó, se mantendría el proceso actual de convocatoria, registro y evaluación de los aspirantes, pero se sustituirá la elección final que realizan los partidos políticos por un método de insaculación.

El coordinador parlamentario dijo que también plantean el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral.

Para ello, buscan reconocer en la Constitución un Sistema Integral de Justicia Electoral y la desaparición de los Tribunales Electorales estatales, a fin de contar con una sola justicia electoral nacional.

Otra propuesta es el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales a través de la creación de un Sistema Nacional de Protección Electoral dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este Sistema, agregó, contará con un consejo integrado por el Gabinete de Seguridad, autoridades fiscales, la Fiscalía General de la República, el INE y los Gobernadores.

La iniciativa del tricolor plantea ademas la instalación del voto electrónico en modalidad de urna electrónica, así como promover mayor libertad de expresión durante las campañas.

Para ello, proponen eliminar restricciones que excedan a las originales de la libertad de expresión, como faltas a la moral, afectaciones a la vida privada, a los derechos de terceros o que perturban el orden público y trasladar al Tribunal Electoral la autoridad en esta materia.

Moreira informó que la próxima semana enviarán la propuesta al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados para determinar los ahorros que está puede generar en su conjunto.

No obstante, insistió en que debe ser hasta los meses de septiembre y octubre cuando se abra el debate sobre la reforma electoral.

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad