Propone Morena reforma contra empresas fantasma
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El grupo parlamentario de Morena subió al Pleno del Senado la iniciativa con la que pretende prohibir la firma de contratos entre el Estado y las empresas fantasma.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena, a nombre de Ricardo Monreal, presentó la propuesta de reforma para elevar controles contra este tipo de empresas también conocidas como fachada.

El objetivo, dijo, es establecer la prohibición expresa de celebrar contratos públicos con compañías a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya identificado como empresas fantasma.

Precisó que de aprobarse aplicaría a los tres niveles de Gobierno y agregó que también se pretende ampliar el catálogo de sujetos obligados impedidos para celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con esas compañías.

Refirió que la necesidad surge porque la ley actual sólo regula las contrataciones realizadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y no abarca Municipios ni Alcaldías.

Tampoco, agregó, alcanza a la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías o procuradurías locales, a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionales autónomos.

Y es necesario, prosiguió, que éstos y cualquier ente público que utilice recursos públicos tenga controles estrictos para evitar estas malas prácticas.

El documento pide la prohibición de contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas que no tengan la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del SAT.

Además pide transparencia, al solicitar que proveedores o contratistas que deseen beneficiarse de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública, deberán autorizar al SAT que publique su información en la página electrónica de dicha autoridad fiscal, a fin de ser consultada.

La iniciativa equipara con el delito de defraudación fiscal, la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

También incrementa las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente o inciten a una persona física a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para utilizar sus datos de forma indebida.

El legislador de Morena dijo que se contempla la creación de dos padrones, el de Contratistas Confiables y el de Proveedores Confiables.

Para ello, se proponen modificaciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad