Propone Morena endurecer sanciones a delincuentes reincidentes
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

La legisladora Nohemí Zitle Rivas presentó una iniciativa para reformar los artículos 23, 92 y 108 del Código Penal de Hidalgo, con la finalidad de agravar las penas contra infractores reincidentes.

De aprobarse la propuesta, el numeral 23 establecería que se considerará como “delincuente habitual” aquel que, “en el mismo género de infracciones, comete un nuevo delito procedente de la misma naturaleza o inclinación viciosa, siempre que los tres anteriores se hayan cometido en un periodo que no exceda 15 años”.

A estos se les incrementará la “pena dos veces más a la ya establecida en esta misma ley”, dijo la diputada, a cuya vivienda, ubicada en El Carmen, Tepeji del Río, ladrones ingresaron el 28 de julio pasado para apoderarse de diversos bienes, sin que hasta el momento haya detenidos.

Además, la fracción VI del artículo 92 contempla que las sanciones del citado código serán aplicables “si se trata de un delincuente reincidente o habitual”.

Asimismo, el apartado 108 precisa que la reiteración solo será tomada en cuenta para la individualización de la pena y el otorgamiento de los beneficios que la ley prevea, por lo que las sanciones se duplicarán respecto a lo señalado en el documento.

Zitle Rivas consideró que su iniciativa es necesaria, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las personas privadas de la libertad con antecedentes penales, “60 por ciento (en el ámbito nacional) fue sentenciado por robo la última vez que fue juzgado penalmente”.

ATAÑE FALLAS AL SISTEMA PENAL

La diputada de Morena afirmó que en muchas ocasiones las personas que cometen delitos los realizan una y otra vez, a pesar de ya haber sido considerados reincidentes, como lo marca la ley.

Esto, dijo, se da por dos factores: por un lado, las bajas penas otorgadas a quienes son reincidentes de un delito y por otro, la existencia de un sistema penitenciario “que ha fracasado en el ámbito de la reinserción social de las personas que cometen alguna actividad delictiva”

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad