Propone Fayad a cinco funcionarios para PGJH
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses ingresó a la LXIII Legislatura del Congreso local la propuesta de cinco perfiles para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJH), tras la renuncia de Ramiro Lara Salinas.

Los aspirantes son José Arturo Sosa Echeverría, responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJH, quien ingresó al Poder Legislativo su renuncia a ese cargo; Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado; Lidia Noguez Torres, consejera presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Poder Judicial del estado.

Además, el magistrado Raúl Arroyo González, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHH) y quien absolvió a un presunto violador infantil por supuesto aleccionamiento a un menor, y Juan Alejandro García Godínez, director general de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Previo a la presentación de la quinteta, la LXIII Legislatura aprobó, con 21 votos a favor y seis abstenciones, la renuncia de Lara como procurador, quien permaneció 22 meses al frente de la dependencia. El pasado 5 de julio ingresó el oficio para anunciar su intención de dejar el cargo.

Las seis abstenciones fueron del representante de Movi-miento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar, y cinco diputados independientes afines a este instituto político; entre ellos, Jorge Miguel García Vázquez y Humberto Cortés Sevilla, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, responsable de analizar y dictaminar los perfiles de los cinco aspirantes a fiscal estatal.

Ambos legisladores criticaron la celeridad y forma del proceso de selección, pues consideraron que se pretende blindar al Ejecutivo estatal en la designación del procurador.
García calificó de “chicanada” el proceso. “(Debería nombrase) un encargado de despacho y que sea la próxima legislatura –de mayoría morenista– la que determine quién es el próximo procurador”, dijo.

Por su parte, Cortés Sevilla criticó que Lara Salinas no informó al Congreso ni a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia el estado que guardan las investigaciones pendientes de la PGJH.

El presidente de esa comisión legislativa, Horacio Trejo Badillo, confió en que la designación del nuevo procurador se realice con la participación de los dos legisladores afines a Morena, como ha ocurrido con “en otras ocasiones”.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/respalda-fayad-la-propuesta-de-lopez-obrador

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad