fbpx
MéxicoNoticias

Propone Córdova aplazar revocación


Con el argumento de que no cuenta con recursos económicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospondrá la revocación de mandato del presidente de la República agendada para el 10 de abril de 2022.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentará hoy ante el Consejo General un proyecto de acuerdo para posponer temporalmente la realización del ejercicio, debido al recorte presupuestal al organismo de casi 4 mil 913 millones de pesos para 2022. Se prevé que la mayoría de los 11 consejeros respalden dicha propuesta.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, salvo la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos.

“Esto, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, indica el proyecto de acuerdo.

Al modificar las fases del ejercicio, el INE plantea esperar que la Corte resuelva la controversia constitucional presentada por el organismo electoral o que “la autoridad competente” entregue los fondos requeridos para llevar a cabo dicha revocación.

El organismo, encargado de llevar a cabo los comicios, detalló que el presupuesto originalmente solicitado para la consulta era de 3 mil 800 millones de pesos y solo tendrán mil 275 millones.

“No se cuenta con la suficiencia presupuestal para el desarrollo de la revocación de mandato con todas las garantías que establece la Constitución”, indica la propuesta, que será sometida hoy a votación del Consejo General.

Mayolo López | Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button