Propone AMLO desmantelar INE
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva amenaza para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer propuso una reforma constitucional para que los ciudadanos decidan por votación nacional a los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral.

“Que se elijan de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, planteó.

Ayer mismo expertos electorales coincidieron que la propuesta es una burla y, además, es inviable.
Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE entre 2003 y 2007, consideró que, si los ciudadanos eligieran a consejeros y magistrados, se tendrían autoridades electorales inexpertas o sin preparación en el ramo y subordinadas a la llamada Cuarta Transformación.

Ugalde calificó como “una tomadura de pelo” la propuesta y auguró que jamás se alcanzarían los votos necesarios.

“¿Qué tipo de autoridades electorales van a resultar de este tipo de ejercicio? Es dar acceso a cualquiera y romper los candados de experiencia y mérito, entonces serán consejeros y magistrados inexpertos, capturados por la ideología, por la 4T y serán elegidos por el pueblo, pero estarán al servicio de una ideología”, sostuvo.
Leonardo Valdés, quien encabezó el IFE de 2008 a 2013, calificó de “una mala ocurrencia y en mal momento” la propuesta del presidente.

“Nuestra experiencia dice que es pésima idea reformar al sistema electoral previo a una elección presidencial, así que esta ocurrencia la calificaría de pésima ocurrencia, mala y en mal momento para plantearla.

“Para que se aprueben esos cambios que implican reformas a la Constitución, se requieren de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, y Morena no las tiene, por lo que sería difícil que se aprobara”, señaló Valdés, actual profesor de la Benemérita Universidad de Puebla.

Claudia Guerrero, Érika Hernández y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad