fbpx
MéxicoNoticias

Propondrá ampliar programa a Biden


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica para ordenar el flujo migratorio y tener un acuerdo de migración que incluya a Canadá y países de dicha región.

“Vamos a tener una cumbre sobre medio ambiente, sobre cambio climático, el jueves próximo, lo que le quiero proponer es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles.

“Si sembramos millones de árboles, vamos a dar también millones de empleos. En el caso de México, estamos sembrando un millón de hectáreas, se generan más de 400 mil empleos, 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables. Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente. Es lo mejor”, dijo en un video.

El mandatario indicó que la propuesta que hará al estadounidense durante una cumbre sobre medio ambiente la próxima semana le podría dar trabajo a más de un millón de centroamericanos, quienes, tras gozar de este beneficio podrán obtener una visa de trabajo para ir a Estados Unidos.

“Podríamos hacer un acuerdo. Decir ‘a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, son tres años, te apoyamos tres años y más’, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo.

“Y luego tres años, de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando”, señaló.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button