Promueven medidas vs violencia intrafamiliar
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMEH) presentó una serie de cinco medidas de actuación ante la violencia familiar que se puede registrar durante la actual etapa de aislamiento social, derivada de la contingencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con la campaña de la dependencia —que se difunde en redes sociales—, la primera sugerencia es ponerse a salvo y pedir ayuda al número de Emergencia 911; además, de ser necesario, plantea salirse del domicilio; la segunda determinación es solicitar apoyo inmediato a conocidos y familiares.

La tercera, evitar el aislamiento, por lo que llama a mantener la comunicación vía telefónica o mediante redes sociales; la cuarta, acudir a la agencia del Ministerio Público para denunciar lo ocurrido.

En tanto, la quinta medida se dirige al entorno social de las víctimas, para que quienes conviven con ellas estén alertas sobre si escuchan gritos o algún acto de violencia para que soliciten apoyo al número de Emergencia 911.

En su edición de 17 de abril, Criterio publicó que, de enero de 2019 a febrero de este año se reportó un promedio diario de 17.7 casos de violencia intrafamiliar en Hidalgo, según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la dependencia, en los últimos 14 meses en la entidad se iniciaron 7 mil 555 carpetas de investigación por delitos contra la familia.

De esa cifra, 6 mil 544 se interpusieron durante todo 2019, mientras que el resto corresponde al primer bimestre de 2020.

 

Más cometidos

De los cuatro tipos de delitos clasificados como contra el núcleo familiar, la violencia intrafamiliar y el incumplimiento en el pago de pensiones alimentarias son los que concentran las querellas legales, al acumular 6 mil 460 procesos, de los cuales 5 mil 619 ocurrieron el año pasado

Del segundo ilícito, durante los últimos 14 meses se presentaron mil 82 denuncias, de las cuales 914 ocurrieron en todo 2019

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad