Promueven los bordados “quexquémitl” hechos en Acaxochitlán
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Magda García

Compartir:

La localidad Santa Catarina, ubicada en Acaxochitlán, es conocida por los quexquémitl que se elaboran de manera artesanal, principalmente por mujeres.

Según sus creadoras, dicha pieza está conformada por dos lienzos en forma rectangular que, al unirlos, forman una especie de triángulo, y cuentan con bordados con hilos de algodón y tela de lino cuadrillé.

Esta indumentaria indígena tiene una puntada fina y cerrada y no hay un dibujo que tracen sobre el tejido, todo es conforme se va elaborando, sobre todo con simetría y vistosos colores de los materiales, además de grecas, flores y animales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Flora Rojas es una de las principales bordadoras oriunda de esta comunidad, quien refirió que hace falta apoyo para las personas artesanas con el objetivo de que puedan vender las prendas que elaboran; además, expresó que se espera que abran espacios o puntos de venta por parte de las autoridades para respaldar a quienes preservan esta actividad.

Promueven los bordados “quexquémitl” hechos en Acaxochitlán | Foto: Magda García

El INAH indicó que con los mismos diseños del quexquémitl se bordan servilletas, morrales, carpetas y otros modelos que se comercializan en los mercados cercanos como el de la cabecera municipal de Acaxochitlán.

“Los bordados de Santa Catarina destacan por la finura que hacen sobre la tela de cuadrillé de tejido pequeño y cerrado, cuyo resultado final es un calado delicado y sutil. Además, sus diseños están articulados a un simbolismo en armonía a sus principios cosmológicos, como el del árbol florido que aparece en la mayor parte de las prendas que se elaboran en este punto de Hidalgo”, enfatizó la institución federal al respecto.

Magda García | Acaxochitlán

En las últimas 24 horas, en Hidalgo se confirmaron 24 nuevos casos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con lo que el estado suma 118 mil 798 contagios totales.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad