Promueven Frente por la Constitución
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Porfirio Muñoz Ledo anunció que se integrará un Frente en Defensa de la Constitución, que promueve con académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos interesados en salvaguardar la Corte y los órganos autónomos.

Se pretende, dijo, impulsar una especie de tercera vía, que no está con la “robotización” de la 4T ni con la oposición.

“Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, el Inegi, el INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático que impulsamos muchos sectores”, indicó.

Este Frente, expuso el diputado, acudirá al Poder Judicial como Amicus Curae ante las posibles acciones de inconstitucionalidad contra la prolongación del mandato del presidente de la Corte.

Se dijo convencido de que la Corte, con la excusa del ministro presidente, rechazará este acto de sumisión del Poder Legislativo con la llamada Ley Zaldívar.

En entrevista, Muñoz Ledo expresó su preocupación por el rumbo que está tomando el actual gobierno, en el que advierte peligrosas tendencias concentradoras de poder, pues pareciera, apuntó, estar rodeado de gente de derecha que lo llevan a que no sea un gobierno de izquierda.

Tras afirmar que en el Frente tienen cabida todos los que coincidan en la defensa de la Carta Magna, Muñoz Ledo consideró prioritario apoyar a los órganos autónomos como el INE, el Inegi y e INAI.

En el caso del organismo electoral, admitió errores y excesos, pero recordó que es una institución cuya institucionalidad es importante defender.

“La autonomía fue un avance democrático y se le ataca sin razón, pues el gobierno está contra todo organismo
autónomo”, indicó.

Interrogado sobre la idea expresada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar al INE al Poder Judicial, Muñoz Ledo expresó su desacuerdo.

“Estas expresiones solo se explican en razón de que el presidente López Obrador cree que ya se ‘comió’ al Poder Judicial, pero el INE tiene que mantener su autonomía”, indicó.

Como dirigente del PRD, Muñoz Ledo participó en el diseño de la reforma electoral de 1994.

“Me parece culposo o doloso ignorar que nosotros impulsamos en 94 esa autonomía con los hombres más honorables entre los que estaban su actual colaborador José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa, José Woldenberg”, añadió.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad