Promueven amparo para crear fiscalía contra la tortura
 
Hace (30) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

Ante la omisión de crear la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura y Delitos Vinculados, la Secretaría Técnica del Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IDFP) promovió un juicio de amparo contra el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

De acuerdo con información del expediente 1326/2021, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, el titular de la dependencia federal, Salvador Leyva Morelos Zaragoza, promovió dicho recurso el pasado 18 de octubre y fue aceptado tres días después.

En él, Morelos Zaragoza señala la omisión del gobernador Fayad Meneses de remitir la iniciativa de ley en agravio de Osvaldo Santamaría Márquez, quien aparece en un padrón de beneficiarios del gobierno estatal de 2017.

De acuerdo con el auto del 20 de octubre, publicado en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia constitucional de dicho caso se programó para el próximo 22 de noviembre a las 12:50 horas. Asimismo, la instó a la autoridad responsable a rendir su informe justificado en un plazo de 15 días.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de junio de 2017, señala en su artículo sexto transitorio que las entidades contaban con 90 días posteriores al decreto para crear y operar sus fiscalías en la materia “salvo en los casos que por falta de recursos suficientes deban ser ejercidas por la unidad administrativa especializada correspondiente”.

Giovanny Flores I Pachuca

El gobernador Omar Fayad encabezó la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público (MP), en la cual refrendó su compromiso de respetar la autonomía de esa institución.

Recordó que Hidalgo es la sexta entidad más pacífica del país, a pesar de estar rodeada de estados con altos índices delictivos, y ha destacado ante los retos contemporáneos en materia de justicia en México.

Con la presencia de varios exprocuradores, expresó su reconocimiento a los funcionarios que trabajan en la investigación y persecución de delitos.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad