Promueve Sosa Castelán otro recurso contra arrestos, y lo transfieren
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, promovió otro amparo contra una orden de aprehensión ante el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, pero el procedimiento fue remitido al juez sexto de distrito en el Estado de México, en Ciudad Nezahualcóyotl.

El recurso legal es contra José Rogelio Alanís García, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, según la página web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El amparo se inició el 8 de marzo; 11 días después se resolvió la incompetencia en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo y se integró bajo el expediente 286/2019.

“Este juzgado declara carecer de competencia legal para avocarse y tramitar la demanda de amparo promovida por Gerardo Sosa Castelán”, detalla el acuerdo del CJF.

El documento agrega que el 28 de este mes se ordenó que se enviara el asunto al juez de distrito en turno, radicado en Ciudad Nezahualcóyotl.

Asimismo, el 27 de marzo el enjuiciador decimoprimero de distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México revocó la suspensión provisional a Sosa Castelán relativa al juicio de amparo indirecto 215/2019, por lo que se podrá proceder si se le gira una orden de aprehensión.

Desde que la Unidad de Inteli-gencia Financiera (UIF) informó que se investigaba a la UAEH por presunto lavado de dinero, el exrector ha buscado el amparo de la justicia federal, sin lograrlo.

En el argot jurídico, a este tipo de promociones también se les conoce como “amparos campaneros”, ya que se promueven para saber si existe algún procedimiento contra alguna persona.

EVITA CATEOS

Tras la vinculación a proceso de Gabriela Mejía, excoordinadora de Finanzas de la UAEH, por un probable delito electoral en 2018, Sosa Castelán y un grupo de colaboradores iniciaron el amparo 669/2018 contra el titular de la Fepade para evitar una orden de aprehensión y un cateo

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad